EFEMÉRIDES curso 2013-14








En este nuevo curso escolar  2013-14 todo el trabajo va a girar entorno al lema
APRENDIENDO A CONVIVIR,
siendo nuestro fundamental objetivo educar en sentimientos, actitudes y valores a través de la gestión democrática de la convivencia, el trabajo coopertivo y con laintegración de las efemérides en el currículo.

 Se veía necesario la elaboración de un plan de trabajo plurianual para afrontar la conflictividad escolar, programa que aglutinase a los distintos sectores de nuestra comunidad, en un conjunto de instrumentos de intervención psicopedagógica que abordara a corto,medio y largo plazo,  la prevención de los conflictos, mediante la organización y funcionalidad de la vida del centro a través de la gestión democrática de la convivencia y mejora del clima de aula, a través de la aplicación de programas y actividades específicas dentro del currículum. Todo lo expuesto justifica la decisión del esta comunidad educativa de elaborar, desarrollar y evaluar un plan de mejora de la convivencia en el centro.
   

  ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

1ER TRIMESTRE

NORMAS DE CONVIVENCIA
Entre todos los alumnos y alumnas del centro han elaborado un libro de forma consensuada y democrática donde se recogen las normas de convivencia  con sus respectivas sanciones en caso de no cumplirlas. Todo ello para que el clima de convivencia escolar vaya mucho mejor.







PLAN DE LYB: APADRINAMIENTO LECTOR
Los alumnos y alumnas del centro se han convertido en padrinos/madrinas y otros en ahijados/as. Los padrinos/madrinas tuvieron un primer encuentro en el que recibieron a sus ahijados/as con un regalo (una manualidad) y estuvieron conociéndose. El segundo encuentro lo tuvieron para que el ahijado/a le contara a su respectivo padrino/madrina qué cuento quería que le leyese el día dedicado a ello. Y en el tercer y último encuentro fue cuando el padrino/madrina le leyó el cuento a su ahijado/a.






CONOCEMOS LAS NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Todos los alumnos/as del centro han visitado la biblioteca escolar para conocer sus normas y fomentar con ello el hábito lector.

DÍA DEL PUEBLO GITANO (22 DE NOV.): LA BUÑUELADA
Dentro del programa "Acercamiento Familia-escuela" que se desarrolla en nuestro centro a través de la ONG "Unión Rumaní" y los Servicios Sociales del ayuntamiento, el viernes 22 de noviembre se ofreció a los niños/as un desayuno a base de buñuelos y chocolate elaborado por madres gitanas del centro.





25 N: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A nivel de centro se ha trabajado en torno a la historia de las hermanas Mirabal. Han decorado unas mariposas poniendo en cada ala cosas positivas (deseos buenos) y en otra cosas negativas (situaciones que desean que desaparezcan).
Entre todas las mariposas se ha hecho unas especies de guirnaldas y se han colocado en la entrada del centro


PLAN TIC: DIGITALIZACIÓN LIBRO DE NORMAS
El libro de normas de convivencia y sanciones lo han elaborado en forma digital con diversos programas informáticos.


ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Los alumnos/as del centro hicieron una representación teatral simulando todo el proceso llevado a cabo en la realización de las normas de convivencia.
Una vez finalizado, cantaron la canción " somos iguales".




 

FIESTA DE NAVIDAD
 Como todos los años celebramos la fiesta de Navidad. Nos han visitado el grupo "Zambombeños",el cartero Real, los Reyes Magos,hemos puesto nuestro belén y hemos cantado villancicos.














  







2º TRIMESTRE

 DÍA DE LA PAZ 

Los alumnos han trabajado diferentes tipos de textos relacionados con el día de la paz: biografías de personajes, receta de la paz, frases célebres......Se eligió el mejor texto por nivel, lo ataron a un globo de helio y lo soltaron en el patio.




       Para finalizar el acto, los alumnos de 5º de primaria cantaron la canción "Voy contento al cole".





 
 

 

VER FOTOS

Gracias a todos/as por vuestra generosidad que venís mostrando años tras años en el desayuno solidario de nuestro centro que cuyos beneficios (730 euros) se entregará a Cáritas de Alcalá del Río para ayudar a aquellas familias que lo están pasando mal.
Gracias al AMPA, que con su buena chocolatada ha ayudado a tan buena causa.
GRACIAS SOLIDARIOS 




  DÍA DE ANDALUCÍA

Para celebrar el día de Andalucía, los alumnos trabajaron poesías de escritores andaluces y aprendieron a tocar el himno de Andalucía con la flauta.

En   ESTE ENLACE  podéis ver el vídeo y fotos del acto 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario