PROYECTO EDUCATIVO

P L A N   D E   C E N T R O

Está formado por:


 1. Proyecto Educativo
 2. Reglamento Organización y Funcionamiento
 3. Proyecto de Gestión
 1. Elaborado por el Equipo Directivo
 2. Aprobado por el Consejo Escolar
 3. Colaboración del ETCP y otros órganos de coordinación docente.
4. El Claustro tiene las siguientes funciones en el Plan de Centro: Formular propuestas al equipo directivo para la elaboración Fijar criterios en la orientación y tutoría del alumnado. Informará el ROF Aprobar y evaluar los apartados b, c, d, e, f, g, k, n y ñ del Proyecto Educativo.
5. Carácter PLURIANUAL.
 6. Obliga a todo el personal del centro
 7. Vincula a toda la Comunidad Educativa
8. Se actualizará o modificará: 1. Según la autoevaluación
2. Cambio de dirección
9. Será público. (Se facilitará su difusión)




EL PLAN DE CENTRO

 1.- PROYECTO EDUCATIVO

 1. Introducción
 2. Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y líneas de actuación pedagógica.
3. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
4. Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
5. Evaluación, calificación y promoción del alumnado.
6. Plan de atención a la diversidad (plan de compensación educativa)
7. El plan de orientación y acción tutorial.
8. El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.
9. Plan de Formación del profesorado.
10. Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
11. Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de los ciclos. Las programaciones didácticas en la educación primaria son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado. Serán elaboradas por los equipos de ciclo, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.
 Incluirán:
a) Referente Contextual
b) Principios y líneas de actuación pedagógica
c) Diseño curricular
d) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias claves.
 e) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
 f) La metodología que se va a aplicar (opción metodológica, actividades, espacios, tiempos, agrupamientos, materiales/recursos, clima de aula/rol docente, actividades extraescoalres/complementarias, medidas para estimular la lectura y mejorar la expresión oral y escrita.
 g) Las medidas de atención a la diversidad.
 h) Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
i) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.
 j) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo.
 Las propuestas pedagógicas en el segundo ciclo de la educación infantil respetarán las características propias del crecimiento y el aprendizaje del alumnado. Serán elaboradas por el equipo de ciclo de educación infantil, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.
Incluirán:
a) La concreción del currículo para el alumnado del centro.
 b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
c) La metodología que se va a aplicar.
d) Las medidas de atención a la diversidad.
e) El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos.
f) La distribución del tiempo.
g) La selección y organización de los recursos didácticos y materiales.
 h) Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
 12. Los planes estratégicos del Centro.
13. Los procedimientos de evaluación interna. El resultado de este proceso se plasmará, al finalizar cada curso escolar, en una memoria de autoevaluación que aprobará el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado, y que incluirá: a. Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores. b. Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.


 2.- REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 En nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento se regula, entre otras cuestiones:

 1. Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en todos los aspectos recogidos en el Plan de Centro: Alumnado, profesorado, familias, Persoanl de Admimsistracuión y Servicios, equipos educativos externos.
 2. Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado.
3. La organización y normas de uso de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro.
 4. Normas de convivencia: entradas, salidas, recreos…
5. La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.
6. El plan de autoprotección del centro.
7. La Autoevaluación del Centro
8. Las competencias y funciones relativas a la prevención de riesgos laborales.


 3.- PROYECTO DE GESTIÓN 

 En nuestro proyecto de gestión se recoge:

1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual del centro y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto.
2. Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.
3. Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar..
4. Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro.
5. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos que genere que, en todo caso, será eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente.

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